jump to navigation

¿Por qué son necesarias las TIC? June 1, 2013

Posted by Leonardo Corredor Toro in Innovación - Estrategia - Competitividad y Gestión del Cambio.
Tags:
trackback

Hola buenos días,

Dentro del desarrollo de mis estudios de maestría en innovación y MBA con énfasis en empresas de tecnología realicé este documento que quiero compartirles. Sin duda los videos que se relacionan hay que verlos, el video de Pranav Mistry me impactó y quise relacionarlo con los conceptos de visualización geoespacial registrados en el informe de Deloitte 2012 y mis pensamientos se enredaron… una mezcla de Sixthsence con visualización geoespacial es algo dificil de imaginar para mí en este momento.

Un saludo y aquí les ccomparto el trabajo, espero sus comentarios

Leonardo

¿Por qué son necesarias las TIC?

Life without techImagen tomada  de: http://churchm.ag/life-without-technology-video/

Hola a todos buenos días,

Luego de leer los documentos propuestos por el profesor, ver videos en TED, contrastar esto con lo que entiendo por TIC y teniendo como marco querer responder estas preguntas:

  • ¿Qué aportan estas tecnologías al negocio y a la sociedad?
  • ¿Cuál creéis que aportaría más valor a largo plazo?
  • ¿Conocéis alguna tecnología que potencialmente pueda ser muy importante en algún sector que conozcáis?

Empiezo recordando quizá el primer artefacto que integra las tres dimensiones de la expresión TIC –tecnología, información y comunicación- en un solo elemento sea el primer computador –ENIAC-. Tecnología, pues sin duda estaba compuesto de ella, información pues lograba en él almacenar programas básicos para su funcionamiento y comunicación pues en su nivel  primario comunicaba o entrelazaba elementos de programación y eléctricos para lograr un fin, luego con el nacimiento del transistor, el PC y años después la Internet podríamos empezar a hablar de las TIC como las conocemos hoy en día, herramientas que empoderan al  ser humano es aspectos de empresa y sociedad.

Gracias a las TIC las empresas son más modernas, interconectadas y globales, hoy en día y debido a la democratización del uso de las TIC a través de la mayor disponibilidad de infraestructura, personal capacitado y posibilidades de acceso a estas,  las empresas pequeñas y medianas pueden ser más innovadoras y competitivas en búsqueda de oportunidades de negocio que años atrás eran exclusivas a las empresas más importantes y poderosas del mercado. Las TIC y el uso adecuado y apropiado de ellas en los negocios permiten un manejo racional de todos los recursos logrando en las empresas mayor competitividad, optimizando los insumos en la organización y alcanzado por esta vía un mejor retorno en las utilidades de las Compañías.

A la sociedad las TIC la han provisto de fortalezas como la posibilidad de hoy tener un mundo interconectado, al menos e inicialmente en los sectores urbanos y en algunas oportunidades en sectores rurales o remotos, que trae como beneficio que las personas pueden acceder a información que permite generar conocimiento que aplicado otorga a las personas un mejoramiento en su calidad de vida. Hoy las TIC articulan los esfuerzos de la sociedad, el estado, la economía y la universidad en pro de mejores oportunidades para los ciudadanos y han permitido que la sociedad de una manera organizada sea parte de las soluciones en un país. Las TIC en la mayoría de sus casos se han convertido en la mejor herramienta para la empresa y la sociedad.

Tomando un enfoque de beneficio de las TIC a la sociedad y teniendo en cuenta lo registrado en el reporte de tendencias de tecnología de Deloitte 2012 creo que las identidades digitales transformarán la manera como usamos y somos reconocidos en la web, el uso masivo de identidades digitales permitirá una mejor interacción entre el usuarios y sus servicios informáticos, aunque para algunos, y quizá tengan la razón, el uso de identidades digitales busca controlar a las personas en su ambiente web transgrediendo la intimidad de los usuarios.

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones no dejan de evolucionar y como lo menciona el reporte Horizonte de tendencias de tecnología de 2013 – http://www.nmc.org/publications- , el uso de dispositivos electrónicos que se pueden vestir y toman la forma de un reloj, unas gafas o una mochila y el uso de ropa que integra dispositivos electrónicos y que se ajusta en color, forma y textura a diferentes ambientes, son avances que se deben tener en cuenta dentro de los años por venir y que seguramente transformarán a la sociedad en su conjunto.

Un saludo a todos y espero sus comentarios

Referencias

Comments»

1. hgdiaz - June 30, 2013

buen documento, aporte al análisis de la tics

saludos

Leonardo Corredor Toro - July 1, 2013

Gracias


Leave a comment